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Jul

Marketing inmobiliario y la digitalización

Fuente del artículo Agencia de marketing digital

Muchos son los mitos y temores sobre la digitalización inmobiliaria, así mismo la resistencia a reconocer esta eminente realidad. En el Ecuador en donde hace más de una década la industria inmobiliaria tuvo su mejor auge, los constructores y promotores (no todos) no se dieron cuenta de la avalancha digital, mientras unos seguían invirtiendo sus recursos publicitarios en Ferias, eventos, revistas, radio, periódicos, etc,  otros (muy pocos) apostaron a la digitalización de sus negocios, incorporando elementos claves, que provocaban la aceleración del proceso comercial.

¿EXISTEN AGENCIAS DE MARKETING INMOBILIARIO ESPECIALIZADAS EN ECUADOR?

De eso precisamente vamos a hablar en este artículo “La digitalización inmobiliaria”, la realidad de nuestro país y las decenas de herramientas con las que contamos para desarrollar un proceso de comercialización más eficiente y eficaz.

Antes, debemos considerar que la industria inmobiliaria, es una de las más importantes de nuestro país, se ha convertido en uno de los termómetros de la economía nacional ocupando un rol muy importante en el PIB.

¿QUÉ ES LA DIGITALIZACIÓN INMOBILIARIA?

 La digitalización inmobiliaria no es otra cosa que darle un vuelco a  la industria hacia los nuevos canales de difusión, es apostar a medios que no estábamos acostumbrados a invertir, es descubrir que existen millones de usuarios “invisibles” interesados en conocer más sobre ofertas de proyectos inmobiliarios y es entender que desarrollando una metodología, descubriendo las métricas y generando campañas efectivas, hoy en día, increíblemente podemos proyectar todo, podemos vender casi de una manera matemática un bien inmueble.

Y es que no fue casual  la elección del presidente de Estados Unidos, todo fue estimado, proyectado, fue un análisis estadístico y matemático lo que concluyó que a través del conocimiento del comportamiento de los usuarios en internet y enfocando publicidad diferenciada, se podría llegar a captar los votos, pues todo eso no es ciencia ficción paso y es caso de estudio de una empresa británica, si desean conocerlo cito un artículo muy interesante (https://cnnespanol.cnn.com/2018/03/22/que-es-cambridge-analytica-guia-para-entender-el-polemico-caso-del-que-todo-el-mundo-habla/).

AGENCIAS DE MARKETING INMOBILIARIO EN ECUADOR SI ESTÁN PREPARADAS.

Podría parecer que estamos a años luz de lograr eso, pues no, en Ecuador ya se aplican estratégicas en canales digitales que nos permiten, conocer el sexo, edad,  intereses, vehículos que conducen, si son padres, solteros, divorciados, si tienen o les gustan las mascotas, en qué país, ciudad, sector donde viven, cuanto compran en internet, que sitios visitan, entre otros factores, nuestra agencia de marketing digital es un buen ejemplo, con 2 premios latinoamericanos y reconocida en la región como la mejor agencia de marketing digital, ecommerce, lleva 6 años estudiando el comportamiento de los usuarios interesados en comprar vivienda en internet, con información  básica como, inventario inmobiliario, costo promedio, sector donde se encuentra, se puede proyectar por ejemplo, cuánto tiempo se necesita, cuantos contactos y que inversión debe realizar para poder vender una casa, departamento o proyecto inmobiliario completo. Eso sin duda parecería una locura y así mismo hace soñar a los constructores, ya que podría sonar muy fácil, sin embargo no todo lo que brilla es oro, se debe considerar que el mercado inmobiliario es complejo y muy particular, ya que depende de muchos factores para que todo el engranaje funcione correctamente, les enumerare algunos:

1.- Para que un proyecto inmobiliario sea exitoso, no solamente debemos preocuparnos en montar buenas columnas, el proceso debe iniciar desde mucho antes.

Por ello, si está pensando en ingresar a la industria o desarrollar un proyecto, es importante que cuente con la asesoría de un desarrollador de proyectos inmobiliarios, el cual lo ayudara desde analizar el terreno antes de que lo compre, prefactibilidad regulatoria, análisis de mercado y análisis financiero, solo ahí, usted sabrá sin haber movido una sola piedra si el proyecto es viable o no. 

2.- No desarrolle un proyecto inmobiliario sin antes haber realizado un estudio de mercado, en estos 6 años, podríamos concluir con firmeza que uno de los principales errores de los promotores o constructores, es desarrollar soluciones de vivienda sin pensar o preguntar a su público objetivo, que quiere, que espera y cuáles son sus principales motivaciones para comprar su casa nueva, un estudio de mercado casi que deja listo su proyecto para que cuando se tenga que comercializar, la agencia de marketing que contrate, vaya a la fija en búsqueda de ese prospecto calificado.

3.- La estrategia comercial, increíblemente, algo tan básico  como el nombre, podría significar que la venta de su proyecto inmobiliario pueda ser más rápido en venderse o pueda tener que esperar años, es por ello que una correcta estrategia comunicacional, plan de medios, naming y la construcción de marca de su producto se vuelve imprescindible.

4.- Los pasos previos, nos llevan a este punto con el que muchos no están acostumbrados, la generación de demanda calificada, esto es, atraer clientes, generar contactos y llevarlos hacia un túnel de conversión que haga cerrar una venta.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA GENERACIÓN DE DEMANDA CALIFICADA?

La generación de demanda calificada es importante que se encuentre en manos o agencias especializadas en el sector inmobiliario, ya que de lo contrario, podría perder mucho dinero, una agencia especializada sabe cómo y dónde llegar y en este punto es importante quitar un mito de muchos y este es;“ la publicidad en internet es barata” pues depende desde la perspectiva que lo vea, si usted está acostumbrado a pagar 3000 dólares para salir una sola vez en una revista o 15000 dólares por estar en una feria, entonces si es barata, porque con un presupuesto como el de la revista usted puede estar durante un mes y medio, en 3 medios diferentes,  llegar de manera real a más de 1millon de personas, generar tráfico a su página WEB y algo más de 300 contactos interesadas en su propiedad y con ello, probablemente 1.5 ventas (independientemente del coste de su inmueble). Si usted no está acostumbrado a ese tipo de inversiones, podría parecer costoso y el análisis de ROI se vuelve importante.

5.- Finalmente dentro de esta primera fase del proceso, la conformación de un equipo “maduro” de asesores inmobiliarios es el otro 50% del trabajo, un equipo de venta de propiedades inmobiliario no solo debe conocer el sector, sino que debe ser un asesor inmobiliario digital, que no es lo mismo que los corredores tradicionales, ya que este sabe cómo leer y tratar a los contactos que llegan desde los canales digitales, sabe apreciar este contacto, tratarlo y llevarlo hacia ese interés por el “intangible”.

En Ecuador he visto una firma que realiza este trabajo en un formato 360, pretende quitar un dolor de cabeza al constructor o promotor inmobiliario, tercerizando todo este proceso que pudiera parecer para algunos algo engorroso, la firma Next Realtors con 10 años de experiencia y trabajando con los mejores profesionales en varios de los procesos descritos, da el soporte al constructor y comercializa de manera eficiente proyectos inmobiliairos, se convierten en aceleradores en la comercialización de bienes inmuebles.

La digitalización del mercado inmobiliario como pueden ver, abarca muchos elementos y tenerlos siempre en perspectiva es fundamental,  el artículo merece citar varias herramientas con las que se debe contar para tener una experiencia optima, no solo como comprador sino como promotor.

HERRAMIENTAS PRINCIPALES PARA COMERCIALIZAR PROYECTOS INMOBILIARIOS:

  • Desarrollo WEB
  • Desarrollo de landing page
  • Desarrollo de redes sociales
  • Desarrollo de una comunidad en las redes sociales
  • Desarrollo de elementos creativos
  • Desarrollo de Chatbots
  • Campañas de Email marketing
  • Campañas de Facebook
  • Campañas de Instagram
  • Campañas de Google
  • Automatización de mails
  • Remarketing
  • Campañas de WhatsApp marketing
  • Herramienta CRM
  • Inteligencia artificial
  • Business intelligence
  • Analítica WEB

Finalmente, debemos pensar que el futuro en el mercado inmobiliario no existe, es el presente, la avalancha nos alcanzó y si queremos destacar, vender y recuperar de manera rápida nuestra inversión, debemos abrir los ojos y la mente hacia estos nuevos canales, asesorarnos sobre las mejores agencias de marketing inmobiliario o empresas e invertir inteligentemente.

“Las decisiones de desarrollos inmobiliarios, requieren de conocimiento del mercado, planificación y asesoramiento especializado en toda la cadena de valor para garantizar el éxito del proyecto” MBA Patricio G. 

Articulo desarrollado por: Fernando Yepez